Ego y reuniones

Ego y reuniones A nuestro ego le encantan las reuniones… Las reuniones son lugares donde nuestro ego siente que debe hacer una aparición triunfal. Cuando estamos frente a un grupo de personas tenemos temor a quedar como débiles o inseguros. No nos gusta que nuestra propuesta sea descartada en favor de otra mejor o que …

Ego y reuniones Leer más »

Control y preocupación

Control y preocupación «Solo hay una cosa más insensata que pensar que todo lo que ocurre depende de ti, pensar que nada depende de ti».   Hace tiempo apunté esta frase porque creo que ayuda a identificar a la perfección el origen de todo malestar, estrés, insatisfacción, ineficacia y falta de resultados que cualquier persona …

Control y preocupación Leer más »

Líderes inspiradores

Líderes inspiradores Pau Gasol ayer le dio las gracias a Phil Jackson por haberle introducido en el mundo del mindfulness y de las técnicas de relajación. Ayer Pau Gasol recibió un homenaje de Los Angeles Lakers con la retirada del número 16 de su camiseta. Una ceremonia en la que el gran Pau no dejó …

Líderes inspiradores Leer más »

Entrenar el pensamiento lateral

Entrenar el pensamiento lateral Cuando oímos hablar de pensamiento lateral, a menudo lo relacionamos con la capacidad de resolver un problema con una estrategia alternativa. El «problem solving» es sin duda una de las habilidades más solicitadas en casi todos los campos profesionales. La resolución de problemas puede requerir un pensamiento vertical y experiencial, en …

Entrenar el pensamiento lateral Leer más »

OMS salud mental trabajo

Mindfulness y yoga para mejorar la salud mental y el bienestar en el trabajo Por primera vez la OMS, en un informe redactado con la Organización Internacional del Trabajo, ha recomendado la formación de los directivos para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que experimentan malestar.  En su informe, …

OMS salud mental trabajo Leer más »

Progreso y perfección

El progreso es más importante que la perfección Recientemente leí un artículo sobre como una tendencia al perfeccionismo descontrolado de líderes y gerentes puede llegar a afectar a la realidad de una organización. Las evidencias más recientes sugieren que para prosperar en los entornos organizacionales complejos y competitivos de hoy, los líderes deben aceptar que un …

Progreso y perfección Leer más »

Reaccionar o responder

Reaccionar o responder Un lunes por la tarde en el despacho…. faltan 5 minutos para las 6 de la tarde y estás terminando un informe para tu superior antes de empezar a cerrar todo y salir de la oficina. Ha sido un lunes intenso, cómo no… Has podido gestionar lo que tenías planificado a pesar …

Reaccionar o responder Leer más »

Transformación, Liderazgo, Escucha

Transformación, Liderazgo, Escucha. Liderar un cambio en cualquier organización requiere ser capaces primero de auto-liderarse. Y auto-liderarse significa entrar en contacto con esa zona de no-confort que se genera al darse cuenta de que el status quo necesita cambios, y seguir adelante a pesar de las dificultades y de la incomodidad. El primer paso para …

Transformación, Liderazgo, Escucha Leer más »