Las relaciones de los equipos están habitualmente condicionadas por las experiencias en el ámbito laboral, el cual supone una serie de limitaciones (ambientales, fisiológicas y sociales) e introduce una serie de variables (de temporalidad, ritmo y obligatoriedad) que condicionan el desarrollo y la calidad de las mismas. El espacio físico laboral y el “espacio psicológico” que predominan en estas relaciones, pueden mermar el potencial individual y el buen desarrollo de los procesos grupales.
Los ambientes naturales con presencia de árboles, plantas, cursos de agua y abundante luz natural, permiten a las personas el desarrollo de capacidades que permanecen en un segundo plano en condiciones ordinarias de trabajo.
En asTara hemos desarrollado un modelo experiencial y vivencial, el ForesTeam Building®, comoherramienta para la mejora del bienestar mediante un proceso de disfrute, desarrollo y consolidación de equipos, basado en el shinrin yoku (baños de bosque), el mindfulness y la consciencia grupal.
Esta actividad se puede llevar a cabo en cualquier momento del proceso de maduración de los equipos y especialmente en contextos y situaciones de cambios, reorganización vital, personal y organizacional. Supone una experiencia motivacional y de disfrute, con un alto nivel de valoración por parte de los equipos y con resultados directos para su bienestar y desarrollo.
Los baños de bosque son una práctica de inmersión en la naturaleza que produce un efecto restaurador, aumentando el bienestar y mejorando la salud, a la vez que genera un espacio para la conexión personal y con el entorno. Las personas aprenden a fluir y abrir su mente, desarrollando la creatividad, la intuición y el pensamiento lateral.
Asimismo, el diseño de la actividad trabaja la motivación y la confianza mútua, reforzando los vínculos, la sensación de grupo y aumentando su resiliencia y solidaridad al experimentar un proceso de inmersión en una realidad mayor, de la que la persona forma parte (sentido de inclusión y pertenencia).
«Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor»
«Aumenta significativamente la concentración de células NK en sangre, glóbulos blancos que contribuyen a la lucha y prevención contra las infecciones y enfermedades»
«Ayuda a reducir el ritmo de pensamientos negativos que generan ansiedad, facilitando la bajada de cortisol en la sangre, con efectos positivos sobre todo el organismo».